ANALISIS FODA


ANALISIS FODA


VARIABLES INTERNAS QUE INCIDEN EN EL NEGOCIO
  •     Responsabilidad social
  •     Calidad en el trabajo
  •     Trabajo en equipo
  •     Conocimiento tecnológico del personal
  •     Conocimiento agropecuario del personal
  •        Ahorro de recursos naturales
  •     Tecnología
  •     Participación ciudadana
  •     Temperatura
  •     Control de radiación


ANÁLISIS PCDF DEL MICRO-ENTORNO
  •      Proveedores

Nuestros proveedores son todas aquellas empresas cuya función es la creación de equipo tecnológico para la optimización de procesos basados en sensores o tecnología ARDUINO

  •     Competencia

Actualmente la implementación de este proyecto tendría buena aceptación en el sector agropecuario ya que no existe empresa que lo esté impulsando en ningún sector del país.

  •     Distribuidores

Todas aquellas micro y pequeña empresa que deseen adquirir el producto final para distribuirlo a sus clientes

  •     Cliente final

Nuestro cliente final o mercado meta son todas las empresas agrícolas que se dedican a la recolección de productos agropecuarios, así como el agricultor independiente


ANALISIS PEST DEL MACRO-ENTORNO

  •       Económico

La economía del país es el principal reto del empresario nacional como extranjero quien se limita a la inversión de procesos que conlleven un esfuerzo económico mayor para la mejora de sus resultados productivos.
  •        Legislación
La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, de manera particular la obligatoriedad del Estado en relación a la creación de nuevas empresas, en el artículo numero 5 establece: “El Gobierno Central y los Municipios propiciarán el apoyo a los nuevos emprendimientos y a las MYPE ya existentes, incentivando la inversión privada, promoviendo una oferta de servicios empresariales y servicios financieros en condiciones de equidad de género, destinados a mejorar los niveles de organización, administración, producción, articulación productiva y comercial”; también en el artículo 6 literal c) establece que: “El Estado debe fomentar el espíritu emprendedor y creativo de la población, apoyando la creación de nuevas empresas; promoviendo la iniciativa e inversión privada y la libre competencia, e interviniendo en aquellas actividades en las que resulte necesario complementar las acciones que lleva a cabo el sector privado en apoyo a la MYPE”.

  •  Capacidad de difusión

Nivel de aceptación que pueda tener entre los agricultores y las empresas el producto final o tecnología que se presente antes la necesidad de los sectores agropecuarios. 

  •        Tecnológico

Sabemos que el desarrollo tecnológico es el talón de Aquiles de nuestra sociedad actual ya sea por falta de recursos económicos para la implementación e inversión o por negación a los cambios que día con día el mercado va demandando en donde el cliente exige siempre el mejor servicio.

  •  Medio ambiente

En el salvador se han creado leyes que regulan el uso de tecnología en ciertos sectores o procesos industriales por considerarlos dañinos para la conservación del ecosistema y medio ambiente. Todas las empresas deben cumplir con no sobrepasar el nivel de contaminación permitido, lo que significa hacerse responsable de los desperdicios que generen. En el caso de la industria de cultivo de hortalizas o riegos, no se tiene tanto problema pues sus desperdicios serian en todo caso orgánicos, pero es eso precisamente lo que se estaría minimizando, principalmente el recurso del agua sería la mayor mejora por el ahorro que implicaría el uso de este recurso.



MATRIZ FODA

FORTALEZAS

1.       Ahorro de agua y control de
Consumo.
2.       Ahorro de costes de mantenimiento y control
3.       Permanente control de las
reservas en suelo
4.       Control centralizado del riego
en conexión remota (Internet)
5.       Adaptabilidad del sistema
6.       Reconocimiento de excelencia
Medioambiental
7.       Ventaja competitiva y
credibilidad institucional
OPORTUNIDADES

1.       Mejora competitiva
2.       Mejora de la “imagen institucional”.
3.       Capacidad de difusión.
4.       Efecto potenciador de las políticas medioambientales.
5.       Aumento del potencial de Mercado.
DEBILIDADES

1.       Instalación errónea o mantenimiento deficiente.
2.       Falta de adecuación de los componentes a las condiciones de la zona
3.       Coste de mantenimiento del Sistema
4.       Inversión necesaria para implantación del sistema
AMENAZAS

1.       Considerar como “no prioritaria” la actuación, por parte de reducidos sectores de la población
2.       Riesgo de pérdida de empleo por implantación de nuevas tecnologías
3.       Problemas de fiabilidad del sistema o errónea interpretación de los datos
4.       Proliferación de componentes competitivos en precio, pero de no contrastada calidad


FORTALEZAS

1- Ahorros de agua y control de consumo:

La escasez de agua, la no siempre acertada distribución del recurso y la tendencia a que alcance su “precio objetivo”; confieren a los sistemas de racionalización del consumo, un importantísimo papel en el futuro. Un seguimiento del consumo, facilitado por el sistema, permite comprobar la eficacia de los criterios de riego aplicados, en función de cultivo.

2- Ahorro de costes de mantenimiento y control:

Generalizada la implantación de los “sistemas de riego inteligente”, una misma compañía podrá gestionar el riego de diversos conjuntos residenciales; con las consiguientes reducciones de costes. (control de consumos, eficiencia del riego, detección de fugas y averías); ya que el sistema permite controlar múltiples instalaciones desde un mismo punto; se reduce por tanto la necesidad de realizar este tipo de comprobaciones in-situ, con el consiguiente ahorro en coste de personal y desplazamientos para la empresa.


3- Permanente control de las reservas en suelo

El conocimiento de la reserva hídrica del suelo en cada fase de desarrollo de la planta, en contraste con las condiciones climatológicas existentes; permite optimizar el riego sin merma de la calidad y cantidad del cultivo.


4- Control centralizado del riego en conexión remota (Internet)


Permite controlar diversas áreas de actuación, con posibilidad incluso de actuación sobre el riego; tan solo con disponer de una conexión a Internet.


5- Adaptabilidad del sistema


El sistema es independiente del tipo de cultivo: adaptable con tan solo adecuar sus rangos y parámetros.



6- Reconocimiento de excelencia Medioambiental


Como consecuencia de lo anterior, el compromiso medioambiental mejora la imagen de toda organización confiriéndole un “label de excelencia” ante el mercado; además, favorece directamente a la población y genera en ella importantes sinergias, nuevamente beneficiosas para el medio ambiente.


7- Ventaja competitiva y credibilidad institucional


El “label de excelencia” anteriormente mencionado, otorga ventaja competitiva a las organizaciones empresariales, favoreciendo su propio desarrollo y orientando las sinergias hacia el mundo empresarial, que vera en el medio ambiente una “oportunidad de inversión” más que un coste.


OPORTUNIDADES


1- Mejora competitiva.


La mejora tecnológica de las empresas, unida al compromiso medioambiental; es una oportunidad que permite mejorar su imagen y obtener por diferencial, una ventaja sobre sus competidores.


2- Mejora de la “imagen institucional”.


A través de proyectos medioambientales que hagan sentir partícipe al ciudadano de sus resultados; es el caso de los proyectos que persigan el compromiso con el medio ambiente, a través de una adecuada gestión del agua.


3- Capacidad de difusión.


Si la toma de la decisión de abordar proyectos para la adecuada gestión del agua desde las Administraciones Públicas, no lo es menos el que dichas actuaciones se difundan; éste el elemento clave para favorecer su reproducibilidad y desde las nuevas experiencias, avanzar en nuevas iniciativas y planteamientos dirigidos en la misma línea.


4- Efecto potenciador de las políticas medioambientales.


Fruto de tales iniciativas y de las campañas de difusión en beneficio de la sensibilización, otras Administraciones y sectores de la sociedad que con capacidad para implantar aun a menor escala la tecnología y técnicas demostradas como efectivas, pasarán también a aplicarlas; siendo entonces el mayor beneficiado, el medio ambiente.


5- Aumento del potencial de Mercado.


Las sinergias constatadas con base en las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, hacen prever un aumento del número de zonas verdes dotadas de sistemas de racionalización de consumos; lo que hará crecer igualmente la necesidad de contratar “mantenimientos inteligentes” y reducir su coste final.


DEBILIDADES



1- Instalación errónea o mantenimiento deficiente.


El previo análisis de la zona de implantación, un correcto diseño de la instalación, y la adecuada selección de los equipamientos, entre otros aspectos; condicionarán a futuro la fiabilidad y óptimo funcionamiento del sistema; es por ello importante seleccionar equipamientos fiables con capacidad de adaptación y potencial de escalabilidad; así como contar con empresas técnicamente acreditadas que garanticen la instalación y su mantenimiento.


2- Falta de adecuación de los componentes a las condiciones de la zona


En el transcurso de la experimentación, se ha podido constatar que existen algunos elementos que son sensibles a condiciones extremas de funcionamiento (Ej.: sondas de humedad o tarjeta modem); por ello, es importante la selección de componentes de calidad con un amplio rango de
funcionamiento, por lo que a condiciones de trabajo se refiere; y siempre tras una previa caracterización de la zona de actuación.


3- Coste de mantenimiento del Sistema


En este sentido, cabe primero señalar que todo coste asociado a un beneficio ambiental necesario, urgente y contrastado; ha de ser por definición, irrelevante y asumible por parte de las administraciones públicas. Ya en un escenario real de amortización de costes, los derivados de la implantación y mantenimiento de los sistemas de riego inteligente, lo serán a muy corto plazo; cuando el agua alcance su “precio objetivo”, que será muy superior al actual; y además, se verá favorecido por la reducción de los costes de personal necesario para la atención de los distintos sectores.


4- Inversión necesaria para implantación del sistema


Un efectivo compromiso medioambiental por parte de la sociedad, debe permitir asumir sin dificultad el coste asociado a un beneficio ambiental necesario, urgente y contrastado. El uniforme rendimiento de los cultivos y el ahorro de agua, cuyo coste será efectivamente relevante cuando el agua alcance su precio objetivo; acelerarán el ritmo de amortización de la instalación, haciéndola atractiva y rentable.


AMENAZAS


1- Considerar como “no prioritaria” la actuación, por parte de reducidos sectores de la población


Como se ha indicado en el comentario, siempre pueden existir colectivos o personas que tengan como prioritarias otras necesidades; éstos, pueden considerar que las políticas orientadas al “beneficio medioambiental”, sean accesorias en relación con las que sienten como “verdaderamente importantes”.


2- Riesgo de pérdida de empleo por implantación de nuevas tecnologías


El agricultor o jornaleros, que pueden sentir peligrar sus puestos de trabajo por la implantación de estos nuevos sistemas y tecnologías.
Problemas de fiabilidad del sistema o errónea interpretación de los datos

Esta amenaza, para el caso de la agricultura; lo será tan solo respecto a garantizar la fiabilidad y
mantenimiento del sistema, pues los conocimientos agronómicos del responsable de la explotación, siendo elemento clave en este caso, estarán garantizados por la experiencia de la que seguro dispondrá respecto de los cultivos que aborde.


3- Proliferación de componentes competitivos en precio, pero de no contrastada calidad


Es también conocido, que todo desarrollo tecnológico favorece la reducción de costes hasta extremos en los que determinados componentes ven mermada su capacidad de respuesta a
los requerimientos de una instalación que integra numerosos elementos que han de funcionar en
perfecta armonía. Es por ello por lo que habrán de valorarse a priori los requerimientos de la
instalación y probar suficientemente el sistema, para descartar aquellos componentes, que aun
resultando económicamente más rentables, desestabilicen el sistema en su conjunto.



GENERAR MAYOR CANTIDAD DE ESTRATÉGICAS


Estrategias Ofensivas (FO) Aprovechamientos de las Oportunidades del Entorno a través de las Fortalezas del negocio.
  • Con la fortaleza numero 2 lograremos alcanzar la oportunidad numero 1
  • Con la fortaleza numero 1 lograremos alcanzar la oportunidad numero 4


Estrategias Defensivas (FA)Enfrentamiento de las Amenazas del Entorno a través de las Fortalezas del negocio.

  • Minimizaremos el impacto de la amenaza 4 a través de la fortaleza 7
  • Minimizaremos el impacto de la amenaza 1 a través de la fortaleza 1


Estrategias de Adaptación (DO) Reducción de las Debilidades a través de las Oportunidades externas.

  • Haciendo uso de la oportunidad 1 podemos obtener la inversión necesaria del sistema.


Estrategias de Supervivencia (DA) Reducción de exposición de las Debilidades del negocio o evitar las Amenazas del Entorno.
  • Evitar el contacto de mi debilidad 1 con las amenazas 3
  • Evitar el contacto de mi debilidad 2 con las amenazas 4

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